Felice Beato fue un fotógrafo inglés (nacido en 1833 o 34 en Corfú y fallecido el 29 de enero de 1909 en Florencia) fue uno de los primeros fotógrafos en captar imágenes en Extremo Oriente y uno de los primeros fotógrafos de guerra. También es famoso por sus trabajos de género, retratos, fotografías de vistas y panoramas de arquitectura y paisajes de Asia y de la región mediterránea.
Geishas
Su primera relación conocida con la fotografía que conocemos es que compró su primera y única cámara fotográfica en París en 1851.
Felice retrató samuráis
La muerte está presente en sus imágenes, como en la serie de fotografías de la toma del fuerte de Taku, pero tan solo en el caso de las víctimas del lado chino, ya que nunca fotografió a soldados británicos o franceses fallecidos.
Ángulo interior del Fuerte Norte inmediatamente después de su captura, 21 de agosto de 1860
El arte del tatuaje japonés
Las características del trabajo de Felice Beato fueron:
- Dominar el complejo sistema de trabajo con el colodión húmedo,
- Una cuidada composición previa a la realización de sus fotografías, tanto en sus imágenes del frente, como en los retratos,
- La reproducción de sus primeras copias: para ello fijaba con alfileres las primeras albúminas sobre una tabla y las volvía a fotografiar. Así, por una parte se aseguraba una copia negativa por si se rompía la placa original y, por otra, duplicaba el beneficio comercial en la venta de imágenes,
También en las mujeres
Y mostró la vida cotidiana japonesa del siglo XIX
- Fue pionero en el coloreado a mano de copias y en la elaboración de panoramas,
- La explotación comercial de sus obras,
- Existe alguna confusión, no sólo en su biografía, sino en la autoría de sus obras, con firmas conjuntas con su hermano y con las sociedades que formó y con las que compraron sus empresas, que reimprimieron parte de su archivo.
En 1866 un incendio arrasó gran parte de la ciudad de Yokohama. Beato perdió su estudio y gran parte de sus negativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario