Dolores Martínez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1907 - 1993) fue una fotógrafa mexicana. Fue una figura clave, junto con Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y su esposo Manuel Álvarez Bravo, en el renacimiento artístico post-revolucionario en México.
Los Gorrones, ~1955
Los Gorrones, ~1955
Inspirada por fotógrafos como Edward Weston y Tina Modotti, Lola emprendió una carrera independiente brillante. Durante 50 años, fotografió una amplia variedad de temas, tomando imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y las calles de las ciudades, así como retratos de grandes líderes de diferentes países. También experimentó con fotomontaje.
También enseñó fotografía en la prestigiosa Academia de San Carlos en Ciudad de México. Asimismo, abre su galería de arte donde expone artistas de su época, entre otros, Frida Kahlo, quien tiene ahí su última exposición. Lola le hace una serie de fotografías a Kahlo que constituyeron la exposición "Frida y su mundo" llevada a cabo en la Galería Juan Martin en los años '90.
Posteriormente, el entonces Centro de Arte Contemporáneo le hace una gran exposición de 200 de sus mejores fotografías. Su obra ha despertado mucho interés en los últimos años, misma que ha sido expuesta en todos los continentes.
“Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros”, 1954
Computadora I, ~1954
“Busco la esencia de los seres y de las cosas, su espíritu, su realidad. El interés, la experiencia propia, el compromiso ético y estético forman el tercer ojo del fotógrafo. Hay quien lo enfoca hacia el paisaje, yo me siento atraída por los seres humanos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario